Energía eólica en España

Las energías limpias llegaron para quedarse antes se pensaba que sus costes eran inalcanzables, pero los tiempos cambian y cada vez son más las personas que eligen comercializadoras que trabajan con energías renovables. Esta es parte de la realidad actual de la energía eólica en España.

Pero, ¿qué es exactamente la energía eólica? Antes de que podamos entender cómo funciona la energía eólica en España, es importante que tengas una idea sobre esta alternativa que toma cada vez más fuerza tanto a nivel nacional como internacional.

La energía eólica no es otra cosa sino la energía que se obtiene del viento, la cual vendría a ser la energía cinética producida a raíz del movimiento de turbinas con la acción del aire, que se transforma en energía eléctrica u otras formas de energía útiles para los seres humanos.

Por ello te mostramos algunos aspectos trascendentales que tienen que ver con la situación de la energía eólica en España, y noticias actuales en torno a este ámbito.

energía eolica españa

Lo que debes saber sobre la energía eólica en España

Numerosos informes señalan que la energía eólica que se produce en la nación española, es una fuente renovable de energía, siendo España pionera en este sector. En el año 2007 se produciría en forma local el 20% de la energía eólica a nivel mundial.

Por lo tanto, España es el país que lidera las operaciones de investigación y desarrollo de esta alternativa energética.

Evolución de la energía eólica nacional

Ya para los 2000, la energía eólica había atravesado un incremento considerable, aupada por la legislación que incentivaba todo lo relacionado con las inversiones e investigaciones en este sentido, a través del Real Decreto 661 del 25 de mayo de 2007, por medio de primas.

En 2016 la potencia correspondiente a la energía eólica que se instalaba estaba cerca de los 23 mil megavatios, representan cerca del 22% de la potencia total incorporada en el sistema de electricidad nacional, abarcando casi el 20% de la demanda eléctrica nacional.

Hay que tener en cuenta que desde 2009 la energía eólica en España forma parte de las principales fuentes energéticas, superando energías contaminantes como el carbón, lo que supone un logro para quienes estimulan el movimiento de las energías renovables.

Ya para marzo de 2011 se convertiría en la tecnología principal, en cuanto a lo relacionado con generación de electricidad nacional. A comienzos de 2015 se materializa el máximo de producción histórico en forma instantánea, superando al que se produjo en febrero de 2013.

Para tener una mayor conciencia sobre la energía eólica, es importante que conozcas cómo se produce.

energía eolica españa

Generación de energía eólica

Es la energía proveniente del viento la que hace posible el movimiento de la masa de aire que se mueve desde zonas de presión atmosférica alta, hasta las regiones de presión inferior, y con velocidades que dependen de la diferencia de presión.

Una forma de sacar provecho de la energía eólica es conociendo las variaciones de los vientos en las estaciones, tanto en el día como en la noche, la diferencia de velocidades del viento que depende de la altura de su movimiento hasta el suelo y las ráfagas de viento en espacios breves de tiempo.

También se deben tener en consideración los valores máximos que se obtienen de acuerdo a las evaluaciones históricas de los vientos, con duración de 20 años como mínimo.

Aprovechamiento de los vientos

La energía de los vientos se puede utilizar en el momento que estos alcancen una rapidez mínima, que depende del aerogenerador que se instale. Esta velocidad se sitúa en los 14 kilómetros por hora, conocida como velocidad cut-in speed, que significa velocidad de corte mínima.

La velocidad máxima de corte, o cut-out speed, no debe exceder los 90 kilómetros por hora. Para poder aprovechar a plenitud la energía eólica, se debe contar con máquinas de viento llamadas aerogeneradores, los cuales transforman la energía del viento en energía mecánica utilizable.

Resurgimiento de la energía eólica en España

En 2018 la potencia eólica máxima se incrementó en más de 390 megavatios, lo que sitúa a dicha potencia en el valor de 23484 megavatios, de acuerdo a datos recogidos por la Asociación Eólica Empresarial (por sus siglas, AEE).

Los valores de potencia antes mencionados nos ubican en el segundo lugar en Europa con la mayor potencia que se encuentra instalada.

Se puede decir que en toda España existen en la actualidad, más de 1100 parques eólicos distribuidos en más de 800 municipios, con 20300 aerogeneradores que se instalan con la finalidad de cubrir cerca del 20% de la demanda eléctrica.

De esta forma, el componente industrial tiene una mayor fuerza, con más de 200 núcleos de fabricación en casi toda la totalidad de las comunidades españolas autónomas.

Evolución de la potencia instalada nacional

Castilla y León es la comunidad autónoma que tiene instalada la mayor potencia eólica, y se trata de un caso excepcional ya que es una comunidad que exporta más energía eléctrica de la que gasta.

Otra de las comunidades autónomas que destacan en este aspecto son Castilla-La Mancha y Galicia en cuanto al listado de potencia. Este tipo de cifras hacen que la AEE tenga en cuenta que la energía eólica en España esté preparada para ver el crecimiento de su parque eólico.

Parte de los retos para el corto y mediano plazo es la puesta en marcha de la potencia máxima, que resulta de tres subastas que tuvieron lugar en los años 2016 y 2017. Se trata de una oportunidad de desarrollo para el mercado local.

Propósito de realizar estos esfuerzos

El sector tiene la certeza de que los elementos constituyentes trabajen unidos, con la finalidad de que cada uno de los proyectos aprobados en las subastas, funcionen en las fechas que se acordaron con anterioridad.

Por ello se plantea la posibilidad de continuar con la planificación, de la mano con la Administración, de las nuevas instalaciones relacionadas con potencia eólica, con los que se pretende cumplir los objetivos planificados para los próximos 10 o 30 años.

Las metas trazadas por parte de la Unión Europea en torno a las energías renovables, se sostienen de forma independiente de las elecciones que se producirán cercanamente. Por lo tanto, es indispensable establecer un plan con una ruta, para no perder tiempo en el logro de los objetivos.

Esto quiere decir que en las elecciones que se avecinan, el sector eólico solicita a los partidos políticos que persigan un consenso relacionado con la ley de cambio climático, con lo que se puede conseguir una participación masiva de las energías limpias en el sistema.

La presencia de energías limpias trae consigo además el incremento de los aportes a la economía de la nación, y en consecuencia el logro del bienestar de los ciudadanos españoles en todos los niveles.

Cualquier inversión que amerite realizar investigaciones nuevas, es posible mientras se logre un consenso regulatorio. Se estima que es de suma importancia que se consiga un fuerte apoyo político que haga posible la ejecución del plan nacional de energía.

A través de este artículo puedes llegar a conocer todo lo que necesitas sobre la energía eólica en España y su evolución a través de los años, aunque también te puede interesar leer sobre las ventajas de esta energía y los precios para instalaciones en viviendas. Puedes ver más en el vídeo: