Energía eólica marítima

En la industria y mercado de energías en España existen dos mercados el libre y el regulado (donde tenemos la tarifa PVPC regulada) y en el encontramos las energías renovables. A nivel mundial el tema de la energía eólica marítima es sin duda el centro de atracción. A diario son muchas las empresas y distribuidoras de energía que han puesto en la energía eólica marítima un poco de confianza, ya que esta se ha mostrado como una fuente de energía potencial.

El mercado de la energía eólica marítima ha venido en constante aumento principalmente en Europa, donde se encuentran la mayor cantidad de parques eólicos de donde es generada esta energía.

La energía eólica marítima funciona de manera en que aerogeneradores que han sido situados en el mar aprovechan la velocidad del viento para producir energía, la intención de colocar los aerogeneradores en este tipo de zonas se debe a la velocidad constante y productiva, lo que sin duda alguna es provechoso para este sistema de energía.

Existe una similitud entre la energía eólica marítima y la terrestre, pues ambas aprovechas la fuerza del viento con el fin de obtener energía, la cual se obtiene por medio de aerogeneradores, que a diferencia de la terrestre está ubicada mar adentro.

Con relación a los costos que pueden generar una instalación de un parque de energía eólica el marítimo es mucho más costoso que el terrestre, pero es compensado con diversas ventajas que este ofrece.

energía eólica marítima, energía marítima, energía e&o

Ventajas de la energía eólica marítima

Este tipo de obtención de energía cuenta con ciertas ventajas:

  • Cuenta con una vida útil amplia.
  • Velocidad constante del viento, los cambios en la velocidad del viento es un fenómeno poco probable en zonas profundas en el mar, debido a que no existen obstáculos que ralenticen o varíen su dirección.
  • Menor turbulencia, ya que la variación de las temperaturas de las capas del aire en el mar son muchos menores.
  • Su frecuencia de trabajo es mucho mayor, debido a la constancia del viento por motivos mencionados anteriormente.
  • Es energía renovable, inagotable y no genera contaminación.
  • Los recursos eólicos en el mar son mucho mayores al de la tierra, produciendo hasta el doble de energía que se produce en un parque de energía eólica terrestre.
  • Al ser ubicado en mar adentro el impacto visual de las instalaciones es mucho menor, de igual manera con los efectos acústicos que pudieran generar.

Dónde pueden ser instalados parques eólicos marítimos

Actualmente, la instalación de los parques eólicos marítimos se ha situado en zonas no muy profundas, pueden llegar hasta 60 metros de calado, alejados de las costas, de igual manera en zonas de rutas de tráfico marítimo, también en espacios de interés ecológico.

Estadísticamente, según el último informe generado por la Asociación Europea de Energía Eólica, el cual ha sido publicado en el año 2018, los parques eólicos marítimos tienen una profundidad aproximada de 27,5 metros y están alejados de las costas a una distancia de 41 kilómetros.

Impacto que produce en el medio ambiente

Sin duda un tema que encendía las alarmas de ambientalistas y asociaciones ecologías, era el impacto que puede llegar a tener los parques de energía eólica marítima. Dinamarca es una de las zonas pioneras en cuanto este tipo de parques eólicos, por lo que es ahí donde empezaron los estudios y análisis para calcular el impacto en el medio ambiente, la plataforma digital twenergy ofrece información en relación con este país pionero, allí podrás encontrar los detalles de las instalaciones y su funcionamiento.

Lo que dicen los estudios

En los estudios que se han realizado, se ha observado que las aves se han mantenido a distancia de las turbinas, lo cual no le genera algún daño físico. Además de esto, el ruido producido por los rotores no les afecta su zona de alimentación. Gracias a estos resultado las asociaciones ecológicas han manifestado su apoyo a las construcciones de estos parques de energía eólica marítima.

La llegada la energía eólica en España ha tenido una buena aceptación, teniendo en cuenta que solo cuenta con parques eólicos terrestres hasta ahora, a pesar de que es un país que está rodeado de mares.

Según diversos ecologistas y asociaciones, en especial Greenpeace, instalaciones de energía eólica marítima en España pueden llegar a generar hasta 25.000 MW de potencia con mira al año 2030, lo que sería de gran ayuda para el ecosistema, ya que evitaría emisiones de CO2 de aproximadamente 25 millones de toneladas al año, cifras que sin duda alguna dan de que hablar.

Evolución de los aerogeneradores marítimos

Durante los últimos 10 años, la capacidad de las turbinas marítimas se ha incrementado en hasta un 102%, esto da como resultado que la capacidad media en cuanto a instalaciones de nuevos generadores en el 2017 fuese de 5,9 MW, siendo este un 23% por encima de las cifras del 2016.

Reino Unido y Alemania son los países en los que se han instalado turbinas con mayor potencia con una media de aproximadamente 6 MW, por debajo siguen Dinamarca y Finlandia con hasta 3,4 MW.

¿Es mejor la energía eólica marítima?

Como ya se ha establecido, en relación en la terrestre esta ofrece muchas más ventajas, los acontecimientos que ha generado este tipo de obtención de energía lo ha comprobado. En cuanto a aspectos tecnológicos, el desarrollo de turbinas con rotores de mayor tamaño es una buena implementación para la obtención de mayor energía.

Algunos de los parques eólicos marítimos en el mundo.

Walney Extension: ubicado en las costas de Cumbria al noreste de Inglaterra, Reino unido. Actualmente cuenta con 87 turbinas, 40 de ellas producen 8,25 MW de potencia, las 47 restantes más modernas y producen 7 MW de potencia.

  • London Array: ubicada a 20 kilómetros de las costas Essex en reino unido, cuenta con una potencia instalada de 630 MW. Cuenta con 175 aerogeneradores instalados.

  • Gemini Wind Farm: instalada a unos 85 kilómetros de las costas de Holanda al norte de Groningen. Este parque eólico genera unos 600 MW los cuales son producidos gracias a 150 turbinas eólicas.

  • Anholt: unos de los parque eólicos más grandes de Dinamarca, cuenta con 111 turbinas eólicas, las cuales producen 3,6 MW cada una, la producción de este parque eólico cubre al menos el 4% de la demanda energética en Dinamarca.