Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica ha tenido un gran auge en los últimos años y es que el mercado energético ha apostado grandes esfuerzos en ir desarrollándola y conforme a ello la ha ido adaptando con las nuevas tecnologías ya que se presentan diversas ventajas y desventajas en la energía eólica que es necesario tomar en cuenta.

A pesar de que es una gran fuente de suministro, produciendo solo en 2017 aproximadamente el 18% de la energía demandada por el país, pero está sujeta a unas condiciones particulares que deben de cumplirse para que pueda cumplir el proceso.

Es por ello por lo que te diremos todo lo que debes saber sobre esta energía y los diversos aspectos que la rodean pues esta, junto a las diversas alternativas del mercado han tomado una gran importancia en el mundo de la energía.

Si estás interesado en esta energía, quizás te interese leer sobre el precio de generadores eólicos domésticos.

energia eolica ventajas y desventajas

Energía eólica

La energía eólica, o mejor conocida como la energía del viento, es aquella que se genera por las corrientes del aire que se obtienen por la naturaleza y son recibida por las instalaciones que en este caso sería el autogenerador.

El mismo está conformado por una turbina que al recibir este tipo de energía es activada y el cual está conectado a unas palas que son las que realizan el movimiento mecánico. Este es el que envía el impulso al generador eléctrico y es allí donde se lleva a cabo el proceso de la transformación de la energía.

La energía eólica tiene ventajas y desventajas que se generan en el procedimiento para la implementación del proceso energético que se mencionaran más adelante, pero las cuales destacan, ya sea por sus atributos o limitaciones.

Energía renovable

Ahora bien, la energía eólica se caracteriza por ser una de las grandes energías renovables que ha conquistado el ámbito del mercado energético. Esta se ha posicionado y se ha vuelto una de las favoritas por sus diversos alcances ya que recibe el principal combustible energético de una fuente completamente natural como el viento.

Esto ha generado un gran impacto pues se ha tratado de ir reduciendo la producción en masa de los gases de efecto invernadero que tanto han contribuido en el cambio climático y la contaminación del ambiente

España fue, durante muchos años, pionero en la generación e implementación de energía verde, pero hace algunos años sufrió un cambio abrupto pes diversas medidas gubernamentales frenaron su crecimiento, a sabiendas que era un medio sumamente importante. En la actualidad las cosas han cambiado y se han tratado de incentivar estas alternativas, comercializando con las mismas.

energia eolica ventajas y desventajas

Ventajas de la energía eólica

Como se había mencionado anteriormente la energía eólica posee ventajas que es necesario destacar y es por lo que se ha vuelto tan popular. Esta es una fuente inagotable pues el viento es uno de los elementos que pertenece a la naturaleza, por lo tanto, está disponible en todos los lugares del mundo, lo cual lo vuelve una excelente alternativa para su instalación.

Pese a su gran tamaño en la estructura, estas torres generadoras ocupan poco espacio porque están diseñadas para la optimización del mismo y es por ello por lo que se utilizan grandes cantidades de terreno, donde se pueden hacer amplias instalaciones de estas, pero no interfieren con las diversas actividades que se lleven a cabo en la zona, pues con una buena ubicación se puede

Los costes de producción y mantenimiento son muy bajos y es por esto por lo que es una de las energías renovables más baratas del mercado, por lo que no se necesitan grandes cantidades de dinero para disfrutar de su servicio eléctrico.

Desventajas de la energía eólica

El control del viento es una de las grandes desventajas que poseen la energía eólica pues estas son condiciones climáticas específicas que varían continuamente y de esto depende la generación de la energía. Si no hay viento, no sería posible generar la energía y el suministro se ve afectado.

Afectar el paisajismo de una ubicación es otra de los grandes inconvenientes porque interfieren con las vistas ya que la altura de una torre auto generadora va desde los 50 metros en adelante y las palas giratorias son altamente visibles desde grandes distancias.

Las aves también son otras grandes afectadas ya que por lo general estas instalaciones se ubican en sitios costeros que es donde el viento tiene mayor movimiento y es el camino que las mismas toman para realizar su proceso migratorio. En casos estas no ven las instalaciones y las aspas las hieren fatalmente.

En los parques eólicos puede surgir la denominada contaminación acústica, que son los sonidos molestos provocados por estos grandes molinos que perturban a los transeúntes si se ubican en una zona poblada, por ello se recomienda que las instalaciones se hagan fuera de estas.

La falta de baterías dificulta la acumulación de la energía por lo que si las condiciones climáticas no son aptas no se puede generar ningún tipo de actividad y por ende la falta del suministro.

Uso de la energía eólica

La energía eólica se puede emplear para diversos usos y es que está, al ser tan efectiva se ha llegado a comercializar y la encargada de manejar este sistema es la Red Eléctrica España la cual lleva este suministro a las diversas comercializadoras para que le ofrezcan esta opción a su cartera de usuarios con los numerosos atributos que esta posee. Esta energía se ha caracterizado por ser de bajo coste en cuanto al consumo y debido a ello, sumado a la contribución ambiental ha resultado ser una de las alternativas más viables del mercado.

Desde la luz de la bombilla hasta la del televisor se puede producir con esta opción, la misma es transportada por os cables de alta tensión, tal como un tendido eléctrico pero proveniente de una energía renovable.

Micro generación de la energía eólica

Para finalizar un aspecto que se puede destacar entre estas opciones es la micro generación eólica, es decir que se realiza a baja escala y es que una de las últimas tendencias que se han posicionado es el autoconsumo, tomado por iniciativa de los mismos consumidores que se han vuelto consientes con el consumo energético. Estas instalaciones se ubican en techos pues no son de gran tamaño y generalmente se usan con baterías para almacenar la energía obtenida.

En este sitio podrás encontrar más información.