Energía eólica: te ayudamos a ver más claramente

Las energías renovables han sido uno de los grandes esfuerzos en los últimos años, sobre todo en Europa, sobre todo en España. Una de las grandes opciones de este mercado es la energía eólica. Otras energías como la solar, la marítima, la geotérmica y la desconocida energía del hidrógeno amplían el sector renovable.

Esta se ha posicionado como una de las grandes alternativas de las energías verdes que están abasteciendo el suministro energético para satisfacer la alta demanda que se está generando en el país y se está tratando de llevar a cabo con este sistema de producción.

Este es un sector que tiene vistas de seguir expandiéndose pues se espera, de acuerdo al portal La Vanguardia que en 2020 a potencia eólica instalada en España debería alcanzar los 28.000 MW, y hasta 2030 debería aumentar en 1.200 MW al año de media. Por ello te diremos qué es la energía eólica, cómo funciona y demás aspectos de ella.

energía eolica

Energía eólica

La energía eólica es aquella que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. Esto se lleva a cabo por la energía cinética acumulado por las corrientes de aire en las instalaciones de la misma.

Este es uno de los modelos de producción que se caracterizan por ser uno de los más limpios para la producción de la energía que es tan necesaria para llevar a cabo cualquier actividad en el día a día. Lo que se busca con esta fuente de energía es que sea completamente amigable con el ambiente y reduzca la emisión de los gases contaminantes, CO2 que tanto han contribuido con el cambio climático y el calentamiento global.

Con esta implementación, que viene desde hace tiempo, también se quiere ir desplazando o ir reduciendo la producción de las otras alternativas que no son de tipo verde, pero para que esto se realice es necesario mayores esfuerzos y recursos.

Cómo funciona la energía eólica

Ahora bien, es necesario entender cómo funciona la energía eólica. Su principal elemento es el aerogenerador, el cual es el encargado de generar dicho suministro procedente de una turbina que se activa con el viento. Hay tarifas en el mercado con esta energía.

Esto funciona con una especie de torre que tienen en el extremo superior unas palas que al ser giradas por el viento acumulan energía producto de la actividad mecánica de este movimiento. Esto a su vez se conecta al rotor y al eje, el cual se encarga de enviar el impulso al generador eléctrico ubicado al fondo de la torre. Aquí se lleva a cabo un proceso con imanes electromagnéticos que son los encargados de transformar esta energía recibida.

Para que todo esto se pueda realizar con normalidad es necesario hacer uso de extensas tierras para poder ubicar los grandes autoconsumo generadores. En este sentido también influyen las condiciones climáticas, ya que dependen enteramente de ellas porque el principal combustible es el aire.

Energía eólica en el mundo

Ahora bien, es necesario hablar del estado de la energía eólica en el mundo entero y vale la pena destacar que de acuerdo a la Asociación Eólica Empresarial en 2018 se estableció el crecimiento de la industria en un 9.6%, situándose así en 591.000 MW de la producción realizada. La energía eólica es la proveedora de, al menos, el tres por ciento de la energía eléctrica y se espera que para 2020 se sea de, al menos, el 5 por ciento.

China, Estados Unidos, Alemania, India y España son los primeros productores mundiales de energía eólica de acuerdo a las características específicas de cada país que son propiciadas para que este proceso se lleve a cabo.

En Europa es cada vez más común la implementación de este sistema por los amplios consumos energéticos a los que se ven sometidos y estas nuevas alternativas renovables han surgido para quedarse, pero indiscutiblemente china se ha posicionado como el líder eólico mundial, buscando hacer de la tecnología verde la principal fuente de energía.

Energía eólica en España

Siguiendo el ejemplo de los diversos países España no se ha quedado atrás en cuanto a la implementación de esta fuente de energía. En el país fue la segunda fuente de generación de este tipo en 2018 de acuerdo a la Asociación Empresarial Eólica con una potencia acumulada de 23.484 MW.

Esta implementación cubre el 19% de toda la energía consumida en el país, llegando así a 12 millones de hogares. Y es que estas instalaciones están repartidas por todo el territorio, donde en 807 municipios hay instalados en totalidad 1.123 parques eólicos para llevar a cabo todo el proceso y complementar los medios de generación que ya existe.

Si bien sabemos que esto se emplea también para reducir los altos contaminantes, con su uso estamos reduciendo, de acuerdo a la AEE, 25 millones de toneladas d este gas contaminante que produce las fuentes convencionales.

Ventajas de la energía eólica

La energía eólica representa numerosos beneficios y es que esta es una fuente renovable, inagotable, en la que no interviene el ser humano para que se realice. Implantar este tipo de sistema impulsa a que siga creciendo el mercado en estas aplicaciones de energías renovables, disminuye notablemente las importaciones energéticas como la del gas, contribuyendo así a un desarrollo sostenible.

Esta no emite sustancias toxicas, ni contamina el aire, lo que lleva a establecer que no generan residuos en el proceso de transformar la energía, por lo que califica como excelente candidato para las energías limpias y verdes.

En cuanto a costes es necesario destacar que las turbina eólicas y son mantenimiento representan costes bajos. Lo mismo sucede con la fuente de energía ya que esta es completamente gratis y siempre está disponible.

Desventajas de la energía eólica

Una de las mayores desventajas que pueden presentar este tipo de sistemas es que están sujetos a las condiciones climáticas, es decir dependen de ella para funcionar y el día en que no se den las estos elementos es un día perdido.

En cuanto a las instalaciones, las turbinas y el mantenimiento es gratis pero para poder construir este tipo de parques eólicos es necesaria una fuerte suma de dinero para ponerlos en funcionamiento.

Para más información puedes visitar este sitio o hacer clic aquí. También puede interesarte leer sobre cuánto cuesta la energía eólica doméstica.