Energía Geotérmica

La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable que hoy en día está en vanguardia y está siendo explorada, por las diferentes bondades que puede ofrecer.

Esta fuente de energía es renovable, pues proviene del interior de la tierra. Como se sabe el interior de la tierra se mantiene a altas temperaturas. Lo que se hace es aprovechar el calor en diferentes nichos subterráneos para colocar sistemas geotérmicos que sean aprovechables como fuentes de energía.

Si quieres saber más de tipos de energías renovables, ventajas y desventajas de la energía geotérmica, energía geotérmica de España, energía solar, energía marítima, energía con hidrogeno, energía eólica, visita nuestro portal web.

Energía geotérmica, generador de Energía geotérmica, generador de Energ&

Cómo funciona la energía geotérmica

Se trata de encontrar puntos o yacimientos donde el calor de la tierra pueda ser utilizado. Estos yacimientos pueden ser de agua caliente (entiéndase, a altas temperaturas), secos o los conocidos géiseres.

En cualquiera de estos yacimientos se coloca una infraestructura tal que permita aprovecharse el calor que estos generen. La energía geotérmica consiste en el intercambio del calor del interior de la tierra para transformarlo en otras fuentes de energía, es decir, el calor de la tierra se convierte en una fuente primaria de energía.

Aplicaciones de la energía geotérmica

Como se mencionó, la energía geotérmica es una fuente primara que es transformada en otros tipos de energía. La aplicación más utilizada es la transformación en energía eléctrica.

A través de los yacimientos de agua caliente, esta es extraída para ser utilizada en centrales termoeléctricas. En muy altas temperaturas el vapor de agua puede mover turbinas para generar corriente eléctrica, mientras que en temperaturas entre los 150°C y los 70°C el agua contenida en estos acuíferos es explotada en altas presiones, bien para producir vapor de agua o calentar otros fluidos.

Cuando estos yacimientos se encuentran por debajo de los 50°C las aplicaciones de la energía geotérmica son domésticas. El agua caliente proveniente de estos pozos se utiliza para sistemas de calefacción a través de intercambiadores de calor. También tiene aplicaciones agrícolas.

Los yacimientos secos, del cual se obtiene el calor a través de piedras calientes, cumplen con la misma funcionabilidad que los yacimientos de agua caliente. Los fluidos son calentados en estos yacimientos para ser aprovechados en turbinas movidas por vapor de agua. De hecho, en el caso de las piedras calientes, existe otra aplicación, y es inyectar algún fluido directamente sobre las rocas para que este se caliente y luego ser recogido a cierta temperatura para su posterior uso.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Se reducen las emisiones de CO2, lo que convierte la energía geotérmica en una energía limpia o amigable con el ambiente

Para la explotación de este tipo de energía, su infraestructura no requiere grandes complejos ni instalaciones. No es necesario crear conjuntos industriales que afecten negativamente el lugar donde se encuentren los yacimientos. Aunque existe una contaminación asociada a algunos residuos de los compuestos utilizados en algunos procesos asociados. También pueden afectar negativamente el paisaje con una contaminación visual.

Es un tipo de energía que no puede transportarse. Debe ser utilizada en el lugar donde es explotada, lo que genera un gran inconveniente en cuanto a infraestructura.

Es energía relativamente barata, puesto que las regulaciones en cuanto a su costo, esta referido totalmente a la economía local.

Solo puede utilizarse en determinados lugares del planeta. Aunque es un tipo de energía altamente eficiente, no es muy común, pues los yacimientos geotérmicos no son habituales.

El impacto sobre el ambiente

Aunque el uso de la energía geotérmica no tiene consecuencias directas sobre el ambiente, pues no genera agentes contaminantes, su producción si afecta directamente al lugar donde se ubique, sobre todo si se utilizan yacimientos secos y con una inyección de fluido.

En estos casos, la inyección de fluidos directamente sobre yacimientos secos, para luego ser recogidos a altas temperaturas y con alta presión, se han encontrado residuos contaminantes sobre el ambiente. Caso contrario cuando no se afecta de forma directa el yacimiento.

Además, está comprobado que los calores generadores por estos yacimientos tienen una caducidad. Si bien es cierto que el núcleo del planeta siempre se mantendrá caliente, no así estos puntos específicos de la superficie terrestre, y mucho menos cuando son explotados. Estos pueden enfriarse.

Por otra parte, la fauna y flora circundante se ven afectadas por la intervención humana. Al final el impacto ambiental quizás es menor que otras fuentes de energía tradicionales, pero sigue habiendo una intervención considerable sobre el medio ambiente.

La energía geotérmica en España

La península ibérica posee grandes recursos geotérmicos. Andalucía, Castilla, Cataluña o Galicia, pueden ser territorios donde la generación de energía eléctrica a través de energía geotérmica, tengan un gran nicho.

Lo cierto es que el territorio español goza de mucha energía proveniente del sol, de hecho, es el país con más días soleados durante el año de toda Europa. Todo este calor recibido desde el sol puede acumularse de cierta forma bajo la superficie terrestre. Es decir, España tiene una fuente de energía geotérmica a sus pies, con un alto potencial de ser explotado.

Aunque aún no existan plantas de este tipo de explotación en el país, en otros lugares del mundo se están aprovechando de este recurso, pero solo en los yacimientos de calor especifico, es decir, puntos de la tierra donde se puede extraer agua o vapor de agua de manera sencilla. Lo que daría a España una ventaja amplia sobre esta industria con respecto al resto del mundo.

La energía geotérmica a niveles domésticos

Si bien no existen plantas de grandes envergaduras, es posible aprovechar el calor a pocas profundidades para la calefacción de hogares. Existen diferentes cooperativas en España que promueven el uso de bombas de calor para estas aplicaciones.

Las bombas de calor intercambian el calor de las aguas termales subterráneas y lo distribuyen a través de todo el sistema de calefacción. Estos sistemas son de fácil construcción y altamente aplicables a lugares domésticos.

Aunque son una solución para sistemas de calefacción, debe tomarse en cuenta las excavaciones necesarias para utilizar las aguas subterráneas que estén siendo sometidas al calor acumulado. Sin embargo, con el estudio de terrenos pertinentes y las gestiones realizadas por profesionales es factible instalar este tipo de sistemas.

Si quieres saber más del tema puedes hacerlo allí o aquí.

Con este vídeo conoce la instalación de una bomba de calor de Geotermia para vivienda unifamiliar: