Todos los detalles sobre la energía solar en España

La energía solar en España consiste en una fuente de energía renovable que se encuentra en desarrollo y aprovechamiento. Esta energía solar se puede dividir entre la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica. Así pues, España es uno de los países con mayor disponibilidad de energía solar, a parte del aporte que se obtiene con el compromiso de Europa para aumentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, adicional a las decisiones tácticas para independizar los requerimientos energéticos de España sin la ayuda de otros países.

Además, la energía solar en España, de acuerdo con información de la UNEF, reporta un aumento en la capacidad instalada de 260 MW para generación de electricidad. Esto representa un aumento del 93% con respecto a la generación de electricidad de 135 MW que se habían instalado en el año 2017. Además, supone un gran incremento si es comparado con la capacidad instalada de 56 MW en el año 2016 y los 50 MW en el 2015.

Para aprovechar esta energía, quizás quieras saber más sobre paneles solares en viviendas y su reciclaje.

energia solar España

La energía solar en España como primera tecnología de aprovechamiento de fuentes renovables

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, esto contribuye a que España sea el primer país en avances tecnológicos e impulsor del aprovechamiento de las fuentes solares de energía, todo esto debido al apoyo gubernamental que se da en dicho país. De esta manera, para el año 2008 pasó a ser el primero con una capacidad fotovoltaica instalada para generar 2700 MW de energía solar en España al año.

Por otro lado, a causa de la de las regulaciones gubernamentales que se suscitaron en los años venideros, se frenaron los avances de esta tecnología. Este tipo de decisiones legislativas detuvieron la instalación de plantas para la generación de electricidad a partir de la energía solar en España. Por lo tanto, en el país solo se pudo instalar 18 MW de potencia en el 2009, 421 MW en el año 2010 y en el año 2011 se implantaron 355 MW.

Los avances de la tecnología solar en España a partir del 2013

Aun cuando las legislaciones en España impidieron la instalación de nuevas plantas para la generación de electricidad a partir de los rayos solares, sin embargo la potencia instalada ha logrado posicionarse dentro de los primeros lugares a nivel mundial. En el año 2013, la generación de energía eléctrica a partir de los rayos solares superó la capacidad de producción de gas natural.

También, la energía solar de concentración sufrió un crecimiento considerable entre los años 2008 al 2013. Pero, esto no fue suficiente ya que la falta de nuevas instalaciones eléctricas de este tipo de energía ha impedido su crecimiento. Para el año 2014, este tipo de energía logró llegar hasta los 2200 MW de potencia eléctrica. Para el año 2016, se rompieron records en España en cuanto a la capacidad de generación de energía eléctrica, con lo que se alcanzó el 4,4% de toda la energía requerida en el país y generando 790 GWh. Además, el aporte de la generación de energía solar permitió alcanzar el 9,5% del total de energía que consumía el país.

energia solar España

Beneficios de la energía solar en España

La energía solar aporta muchos beneficios por lo que es una de las tecnologías que mejores resultados promete a los desarrolladores. Es renovable y totalmente verde, esto quiere decir que no contamina el ambiente y está presente de forma gratuita durante las horas del día. Permite la generación de nuevas fuentes de empleo, en aquellas zonas donde se instalen las nuevas plantas para generación de energía solar y garantiza el desarrollo sostenible del país.

De igual forma, esta tecnología es sencilla y representa un punto de generación clave para aquellos lugares alejados de las conexiones eléctricas, zonas muy alejadas o con dificultad para llegar a ellas. También, la energía solar es usada para generar electricidad en grandes cantidades, por esta razón es buscada como una opción alternativa para sustituir a las centrales termoeléctricas, sobre todo para aquellas zonas de España donde no existan recursos hidrológicos.

Otro aspecto importante de la generación de energía solar, es la riqueza que esta aporta localmente, esto se debe a que al momento de instalar una central de energía de este tipo, se impulsa la independización del requerimiento de energía de otros países. Aunque esta energía solar es dependiente de las condiciones climáticas y horas de sol disponibles, los avances en esta tecnología han permitido el diseño de almacenes de energía solar, por lo que este factor comenzará a ser de baja importancia para todos nosotros.

Resumen de las ventajas de la energía solar

  • Es inagotable
  • Proviene de una fuente renovable
  • No contamina el ambiente
  • Ayuda a evitar el calentamiento global
  • Se evita el consumo de combustible fósil
  • Colabora en la independización energética de otros países
  • Aumenta el desarrollo local
  • Genera fuentes de trabajo
  • Permite el desarrollo sostenible
  • Puede ser usada donde otras tecnologías no pueden
  • Puede ser expandida para sustituir las centrales termoeléctricas

Sin embargo, esto no es todo, ya que existen muchas otras ventajas del uso de las energía solar.

¿Cómo se obtiene la energía solar?

La energía solar puede ser aprovechada como fuente de calor o de iluminación, para ellos se usan celdas fotovoltaicas que aprovecha esta energía solar gracias al efecto fotoeléctrico que producen, mediante la conversión de los fotones de los rayos solares en electrones o mediante un colector solar que absorbe el calor de estos rayos para calentar cualquier corriente que deseamos. A continuación, te explicamos a detalle cuales son las formas de recibir la energía solar.

Energía térmica solar

El sol es una fuente de calor, estas son las famosas centrales termosolares y consisten en un conjunto de espejos dispuestos de forma perpendicular a los rayos solares, con esto se aprovecha la temperatura de los mismo que son de hasta 999 °C. Esta energía en forma de calor es usada para calentar corrientes de procesos, generación de vapor, impulsar turbinas de vapor y así producir electricidad.

Energía eléctrica solar

El sol también es una fuente de luz, los rayos solares pueden ser convertidos en electricidad con fotoceldas. Con esto, se puede generar electrones que se conocen como energía eléctrica. A través de

esta páginapuedes conocer más sobre las formas de recibir la energía solar.