Energía solar fotovoltaica: ¿Qué necesitas saber?

La energía solar fotovoltaica es una forma de obtener electricidad a través de la luz solar. Ello se hace a través de unas placas especiales cuyo diseño y estructura está muy bien pensados. Se les utiliza en distintos ámbitos, y ayudan a ahorrar energía y la factura al final del mes. Más adelante hablaremos más acerca de todos estos aspectos.

La energía solar fotovoltaica es un tipo de energía que muchas veces se conoce solamente como energía fotovoltaica. Se ha vuelto bastante popular en España, y la generación de electricidad se hace de una manera limpia, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. Su importancia es muy elevada, pero también lo es el costo para la instalación y adquisición de los paneles necesarios, aunque la amortización de la inversión se puede hacer a mediano plazo, con los ahorros económicos en cada factura. Ten en cuenta que los paneles pueden ser reciclados.

energia solar fotovoltaica

Qué es la energía solar fotovoltaica

Esta energía transforma directamente la energía captada y proveniente del sol o radiación electromagnética, en electricidad, gracias al efecto fotovoltaico. Cuando la radiación del sol incide directamente sobre una célula fotoeléctrica, en su interior se genera una diferencia de potencial eléctrico, que al mismo tiempo ocasiona el movimiento de los electrones, y con ello se genera una corriente eléctrica.

Para poder aprovechar la energía solar fotovoltaica, podemos halar tres tipos de captadores solares o paneles, se conocen porque algunos son generadores de energía para nuestros hogares como los fotovoltaicos. También existen otros que se pueden instalar con recepción directa de la luz solar, y se llaman paneles térmicos, captando la energía solar térmica. Y finalmente, otros paneles del mercado cuentan con un funcionamiento más difícil, pudiéndose utilizar en condiciones de variación climatológica, es decir, sin importar las condiciones del clima, y son conocidos como paneles termodinámicos.

Etapa inicial de la tecnología fotovoltaica

En sus inicios, la energía solar y fotovoltaica se unieron utilizando la tecnología fotovoltaica para poder proveer electricidad a distintos satélites. Desde entonces, los paneles se hicieron conocidos, acelerando su desarrollo, y hasta el día de hoy, son una alternativa de la energía renovable.

De manera histórica, el país que lideró la instalación de este tipo de energía en sus inicios, fue Estados Unidos, cuando la capacidad alcanzaba aproximadamente 77 MW. Posteriormente, el uso de este tipo de energía se expandió hacia otros países del mundo y muchas regiones, incluyendo a la Unión Europea.

energia solar fotovoltaica

Beneficios de la energía fotovoltaica

Cuando hablamos de las ventajas derivadas de este tipo de energía, indudablemente debemos mencionar la generación de energía eléctrica de una manera limpia, proveniente de energía renovable. Por otra parte, es una energía que no contamina y es inagotable, y favorece el desarrollo del empleo local.

No importa si para su aprovechamiento se utiliza la energía solar fotovoltaica y térmica, lo importante es que puede venderse a la red eléctrica, pero también se puede consumir en lugares aislados en donde la red eléctrica convencional no puede llegar. Esto último es un aspecto bastante favorable, ya que para aquellas áreas rurales o aisladas en donde el tendido eléctrico es un gran problema, la luz solar siempre se encontrará presente por muchas horas al año.

Instalación y mantenimiento de paneles solares

También es importante mencionar, que la instalación de la energía solar fotovoltaica es posible utilizando paneles solares, cuyo tiempo de vida útil tiene estimado al menos hasta 30 años. Y su coste, en el último tiempo ha venido disminuyendo como parte del desarrollo de la tecnología fotovoltaica. Sin embargo, siempre vas a requerir una inversión inicial con algunos costes de gastos de operación. Pero no debes preocuparte, como mencionamos en un principio, el combustible es gratis, y la amortización se hará a mediano plazo.

Datos de interés sobre la energía solar fotovoltaica

En los próximos años, la energía solar térmica y fotovoltaica será una de las fuentes de electricidad más económicas en muchas partes del mundo. Y esto se debe, a que los paneles fotovoltaicos si bien se van abaratando a medida que pasan los años, dentro de algún tiempo, será factible su instalación por muchos usuarios, según datos de la International Business Time.

Algunos expertos vaticinan que para el año 2027, el 20% de las necesidades energéticas del mundo podrán sustentarse utilizando esta tecnología solar.

Potencias de la energía fotovoltaica y sus diferencias

En los sistemas fotovoltaicos, puede haber una pequeña diferencia entre la potencia pico y nominal. Generalmente, cuando hacemos referencia a la potencia pico, nos referimos a la cantidad de potencia instalada en un área determinada. Mientras que al hacer referencia a la potencia nominal, se trata de la potencia máxima que se puede instalar debido al inversor. Este último, es el sistema eléctrico que convierte la energía proveniente de los paneles solares, y la transforma en energía útil para el consumo.

Si lo vemos desde el punto de vista del inversor, la potencia nominal sería el límite que se puede instalar debido a que no se puede producir más de lo que el inversor puede convertir. Sin embargo, la potencia pico siempre puede ser superior a la nominal, en pro de cubrir toda la capacidad del inversor.

Eficiencia de la energía fotovoltaica

Después de conocer el funcionamiento de la energía solar fotovoltaica, lo próximo es conocer cuál sería la eficiencia al instalarlo en cualquier zona determinada. Son muchas las formas de construcción, pero estos módulos o paneles solares, se encargarán de producir la electricidad suficiente que a través del inversor, se podrá consumir en un área determinada.

Con el objetivo de poder elevar la eficiencia en un 50%, muchos expertos han ofrecido conceptos que tratan de dividir las longitudes de onda en secciones diferentes. Esto se debe, a que en la actualidad los módulos solares pueden alcanzar una eficiencia de hasta el 21,5%, que puede ir mejorando dependiendo del producto y de las tecnologías aplicadas.

Según los datos aportados por científicos de Spectrolab, el uso de nuevas células solares pueden incrementar la eficiencia a futuro, innovando y mejorando en esta tecnología.

La energía solar ofrece mucho, puedes conocer más a través de este artículo.