Las ventajas y desventajas de la energía solar

Es necesario conocer las ventajas y desventajas de la energía solar ya que esta ha sido aceptada con gran facilidad en la sociedad actual. Pero no todo lo que brilla es oro, por lo tanto te mencionaremos cuales son las ventajas y desventajas de la energía solar para que tengas claro, nuestra opinión.

Al hablar sobre las ventajas y desventajas de la energía solar como fuente de energía renovable, todos solemos pensar en un tipo de energía eólica o en una central nuclear. Sin embargo, las palabras que se relacionan con esto son el ahorro energético, energía limpia, mejor consumo de energía, etc. Por lo tanto, al evaluar cuales son las ventajas y desventajas de la energía solar debemos ser objetivos. Ahora bien, la energía termosolar y la energía fotovoltaica se basan en la misma fuente pero el principio de generación de electricidad es diferente.

energia solar ventajas y desventajas

¿Cuáles son las ventajas de la energía solar?

Al pensar en energía solar, suelen venir a nuestras cabezas muchas ventajas, este tipo de energía renovable se encuentra disponible todos los días durante la presencia del sol, sobretodo porque España cuenta con una ubicación geográfica donde este tipo de energía se puede disponer mayormente, permitiendo así, ser aceptada por la sociedad. Entre las principales ventajas de la energía solar tenemos:

No es un contaminante atmosférico

Entre todas las ventajas que tiene la energía solar, una de las más importantes es que no contamina el planeta, es una energía verde comparada con la energía obtenida de centrales nucleares, sin la necesidad de hablar de las energías provenientes de combustibles fósiles. Así pues, este tipo de energía permite la generación de electricidad con una baja repercusión ambiental, no emplea como materia prima ningún combustible fósil para producir combustión y, no produce gases de efecto invernadero.

Se trata de una fuente de energía infinita

Cuando hablamos de la energía solar estamos completamente seguros que es una energía infinita. Esto pues, es una energía que proviene de una fuente renovable como es el sol, por lo tanto, si usamos este tipo de energía, no tendremos que preocuparnos en ningún momento porque pueda llegar agotarse, por lo menos no ocurrirá mientras el sol siga enviando sus rayos ultravioletas.

Además, el sol irradia hacia la tierra un promedio de 1000 W de calor por metro cuadrado, y este puede ser aprovechado completamente por nosotros. La presencia de plantas solares, con capacidad para aprovechar el 80% de la energía solar proveniente del sol, la energía fotovoltaica pasa a ser una de las principales opciones de generación de electricidad y energía térmica en España, y el mundo.

El coste por producción es muy bajo

La energía solar requiere una inversión inicial muy elevada, para implantar los sistemas necesarios para recolección de energía. Este tipo de instalaciones consiste en paneles solares, quienes se disponen en dirección hacia el sol, tienen un coste alto por instalación. Sin embargo, con el paso del tiempo el coste de la factura energética compensará este gasto inicial que se ha realizado. Así, este es un método ideal de producción de energía y puede ser utilizado para abastecer el sistema eléctrico nacional.

¿Cuáles son las desventajas de la energía solar?

Al evaluar la energía solar como fuente renovable, es difícil pensar que se trata de algo en específico, no es algo que se vea muy estético al momento de instalarlo en nuestros hogares o en los jardines. Pero si evaluamos la parte negativa de estas instalaciones, debemos tomar en cuenta que existen ciertos inconvenientes, sin embargo, estos problemas ocasionados por la energía solar pueden ser solventados, comparados con otras fuentes de energía que generan contaminación ambiental. Por lo tanto, te mencionamos las siguientes desventajas:

Alto coste de instalación

Como te explicamos anteriormente, el instalar por primera vez una fuente de recolección de energía solar fotovoltaica es elevado, sin embargo, el tiempo en que se recuperará esta inversión gracias al ahorro energético que conseguirás en tu factura mensual te permitirá recuperar dicha inversión, para que tengas en mente números, te mencionamos que esta inversión puede ser recuperada de 4 a 9 años aproximadamente. Por otra parte, los científicos han tratado de buscar otras alternativas que no sean tan costosas para aprovechar la energía solar, como paneles hechos a base de células concentradas o polímeros conductores. Además, estos paneles son reciclables.

La energía solar tiene un bajo rendimiento

Sí, efectivamente la energía solar tienen un bajo rendimiento cuando es comparada con otras fuentes de energía renovables de aquí que la energía que puede ser obtenida es un tercio solamente de la que el sol nos provee (una celda fotovoltaica puede aprovechar solamente el 30% del total de la energía solar recibida). Por otra parte, existen esfuerzos en la ciencia por mejorar estos rendimientos, se trata de un método que se debe complementar con otros para producir energía. Por ejemplo, las plantas de calefacción requieren una bomba de agua caliente para hacer circular el líquido a través de las calderas.

Requieren un área muy grande

Como el rendimiento es muy bajo, se requieren de muchos paneles solares para poder recolectar la energía requerida para nuestros hogares, mientras mayor superficie de recolección tengamos, mejor será la cantidad de energía que podremos aprovechar. Por lo tanto, las plantas de energía solar son muy grandes, ya que para generar la cantidad de MW necesarios, se requiere una mayor cantidad de terrenos, los cuales podrían ser usados para la agricultura por ejemplo.

De lo anterior, se han creado soluciones a estos inconvenientes, se trata de instalar estas plantas en lugares desérticos, donde la cantidad de radiación solar es mayor, y la cantidad de terrenos actos para la agricultura es baja.

¿Cuáles son los tipos de energía solar?

La energía solar tiene varias formas de ser aprovechada, dependiendo del método empleado y la forma de transformación que experimente, se encuentran los siguientes tipos de energía:

Energía solar fotovoltaica

Es un tipo de energía solar que se obtiene mediante la disposición de paneles hacia el sur, estos no emiten ningún tipo de contaminante a la atmósfera y permiten utilizar esta energía para generar electricidad y calefacción en nuestros hogares.

Energía termosolar

Es un tipo de energía solar que consiste en la utilización del calor contenido en los rayos solares para calentar un determinado proceso, estos pueden ser sistemas de calefacción en cualquier hogar o para calentamiento de agua. Se puede utilizar un calentador de agua solar en tu casa.

Aquípodrás encontrar más información. También, a través de

este artículopodrás indagar sobre otras fuentes de energía. Puedes encontrar más información en el vídeo: