Te lo decimos todo sobre la energía solar

Como definición de la energía solar, se tiene que es aquella proveniente del sol, totalmente renovable y aprovechable, al igual que muchos otros tipos como la marítima, la geotérmica, la eólica o la del hidrógeno. Esta es posible por la radiación electromagnética que emite el sol que incide sobre la tierra. Además, estudios revelan que la energía que recibe la tierra del sol es mil veces mayor que la consumida diariamente a nivel mundial. Ahora la pregunta del millón es: ¿cómo la aprovechamos? Es obvio que podemos adquirir paneles solares para nuestras viviendas y reciclarnos cuando ya no nos sean útiles. Pero vamos más allá, necesitamos conocimientos de las diferentes energias y gases como el biogás.

Avances tecnológicos han hecho que en la última década, cada vez se aproveche más esta inagotable energía. Y es que resulta que esta fuente renovable de energía puede ser aprovechada para generar electricidad y calor. La energía solar es de las energías renovables con más estudios en el ramo, debido a su gran potencial y sus numerosas ventajas.

Son muy variados en el tiempo los métodos con que científicos y grandes empresas en búsqueda de energías limpias como la energía solar, les ha dado la oportunidad de crear cada vez mejores maneras de aprovecharlas. En un mundo que nos exige cada vez más apartarnos de las energías fósiles y nucleares, estas energías renovables son las requeridas para que se vuelvan una moda. Además, si nos enfocamos a España, este país dentro del continente europeo es el que tiene mayor irradiación anual haciéndolo más rentable que en otros países.

energia solar

Tipos de energía solar

Con la tecnología que tenemos actualmente, solo existen tres maneras de aprovechar la energía solar en España y son las siguientes:

Energía solar pasiva

Este tipo de energía aprovecha el espacio de manera natural sin utilizar ningún intermediario. Es decir, todo se basa en aprovechar la incidencia directa de los rayos solares para aprovecharlos durante el día y obtener calor. Esta técnica ha sido utilizada desde la antigüedad y es la más primitiva. No requiere ningún tipo de inversión, más allá del conocimiento.

Por ejemplo, si se quisiera hacer un diseño de una casa a construir, y se estudia como es el trayecto del sol en la superficie donde estará la casa, se construye de manera que las ventanas aprovechen el máximo de la luz del día y el calor que este genera, para calentarlas y hacer un efecto de convección, calentando el interior de la casa.

Energía solar fotovoltaica

En este caso se puede aprovechar la energía de la luz solar para producir energía eléctrica mediante unas celdas, gracias al efecto fotoeléctrico obtenido de ciertos materiales. Este es uno de los métodos más usados a nivel mundial en el tema de energías renovables.

Los materiales utilizados para hacer este efecto fotoeléctrico, cada vez se hacen de mejor calidad para que sean más eficientes en la entrega de energía eléctrica. Se sabe que se ha logrado una eficiencia de alrededor de 40%, lo que significa que se aprovecha menos de la mitad del total de energía solar aprovechable.

Energía solar térmica

Este método de aprovechamiento de la energía solar, hace incidir los rayos solares y los direcciona hacia un punto específico con gran intensidad, tal cual el efecto que hacen los rayos solares a través de la lupa logrando quemar una hoja de papel. Existen en el mercado variedad de paneles solares térmicos capaces de generar suficiente temperatura para hacer la función de una caldera, y ser repartido tanto para consumo humano como para calefacción.

energia solar

Cuánta energía solar recibe España

España cuenta con una privilegiada ubicación y clima que la hacen el mejor país de Europa para aprovechar la energía solar termoeléctrica. Así pues, se estima que anualmente inciden por cada metro cuadrado de superficie unos 1500 KWh de energía. Imagina poder aprovechar al 100% toda la energía proveniente del sol en toda la superficie de España. Con esto se sustentaría el consumo mundial a emisión cero.

Lamentablemente, no se puede aprovechar en su totalidad la energía solar para producir electricidad o calor, y se puede aprovechar solo esta irradiación durante el día, por lo que se hace necesario contar con métodos de reserva que almacenen suficiente energía para la noche.

Cuánta energía solar se usa

En España, se ha producido en energía eléctrica más del 30% generado para 2017, parte de esta proveniente de la energía eólica y solar principalmente. Por otra parte, los Entes gubernamentales censaron la potencia solar instalada para 2015, llegando a poco menos de 7.000 MW cubriendo el 5% de energía generada. Ya para 2018, la potencia solar instalada rondaba los 260.000 MW, esto es una clara muestra de la generación 100% verde a la que se quiere llegar.

Si quieres ver más información sobre esto, has clic aquí.

¿Qué se espera para el futuro?

Cada vez más se aplican políticas de generación totalmente limpia, evitando a toda costa el uso de energías fósiles y nucleares. A pesar de que cada vez más se logran avances, siguen siendo bajos los niveles de eficiencia de aprovechamiento y la vida útil de los materiales. Sin embargo, no hay freno en cuanto a investigación científica con tal de lograr un mejor aprovechamiento y rentabilidad a fin de desligarse totalmente de las energías fósiles y nucleares.

Es tanto así, que se aprovecha al máximo estudios en reconocidas universidades, y se proponen grandes motivantes para hacer aún más atractivo el ingenio humano, esto con tal de obtener cada vez nuevas propuestas y mejores maneras de aprovechar lo máximo de esta inagotable fuente de energía.

El futuro de la energía renovable en España

En jornadas realizadas sobre energías renovables se ha hablado sobre la situación actual y el impacto de las energías renovables en el sistema eléctrico. De igual manera, se habló que las principales dificultades para el desarrollo de proyectos son la obtención del punto de conexión y la tramitación administrativa.

También se comentó que la poca existencia de proyectos a corto plazo provoca incertidumbre en el coste de producción y por tanto disminución de insumos, lo que contribuye, finalmente al incremento excesivo en los precios de la construcción.

Sin embargo, el apoyo constante de empresas especialistas en el ramo, aportan notablemente en el desarrollo de los proyectos, una manera de lograr que el total de la generación de energía eléctrica y térmica, sea a través de fuentes de energías renovables.

Si deseas obtener más información sobre este interesante tema, no dudes de ingresar aquí en este portal para instruirte. Puedes ver más en el vídeo: