Energía geotérmica en España

El uso de la energía geotérmica en España se encuentra en pleno proceso de desarrollo y crecimiento, de hecho, se considera el principal recurso energético renovable en la actualidad. Esto se debe a que este combustible se ha posicionado como uno de los más eficientes, debido a su insuperable poder calórico.

La energía geotérmica en España cuenta con un protagonismo único ante los combustibles fósiles, en primer lugar, como un resultado de la vasta cantidad de yacimientos existentes en el país europeo. Sin embargo, como todo en esta vida, presenta sus ventajas e inconvenientes.

Lo cierto es que la posibilidad de que la energía geotérmica en España logre suplantar por completo la dependencia de combustibles fósiles y el uso de la exportación de otros minerales energéticos, se encuentra a plena vista y apunta a convertirse en el principal mecanismo de abastecimiento eléctrico de todo el país.

geotermica energia Espana

Capacidad de abastecimiento energético geotérmico español

Según un estudio de la Universidad de Valladolid, tan solo en el subsuelo de la Península Ibérica se encuentran más de 700 kw de electricidad que, de explotarse, podrían abastecer a toda la población durante muchos años.

La energía geotérmica en España podría ser capaz de abastecer de electricidad por cinco veces de su capacidad actual a todo el país. Curiosamente Castilla y León, Andalucía, Galicia, Cataluña y Castilla-La Mancha son las localidades con mayor concentración de calor en su subsuelo.

Esto se debe a que la acumulación del calor bajo el subsuelo capaz de superar los 150 grados centígrados puede ser utilizada como una fuente de electricidad renovable con una rendimiento único y constante.

Plantas de energía geotérmica en España

A pesar de los grandes descubrimientos en temas de energía geotérmica, al menos en España este tipo de combustible, continúa siendo un tanto desconocido, por lo que su procesamiento no es tan habitual como el de otro tipo de elementos energéticos.

Los principales países encargados de la producción de energía geotérmica son Estados Unidos, Francia, Italia y Japón, sin embargo, el potencial calórico de las formaciones rocosas españolas, ha volcado a las principales empresas energéticas a fusionar sus procesos de extracción de combustibles renovables con los mecanismos geotérmicos.

Los sistemas geotérmicos se encargan de inyectar agua y dióxido de carbono en los yacimientos rocosos para aprovechar los vapores emitidos por la formación de magma. Este intercambio de fluidos es capaz de generar electricidad limpia y prácticamente inagotable.

Utilizando las tuberías y químicos adecuados, las plantas de procesamiento de combustibles han logrado aprovechar el calor del subsuelo para obtener energía eléctrica de manera constante y limpia.

Uso de la energía geotérmica en España

La presencia insuperable de industrias en el territorio español genera una fuerte demanda de recursos energéticos en todo el territorio nacional, creando una dependencia constante de los recursos fósiles y renovables existentes.

Básicamente las empresas conforman el principal sector encargado de consumir la mayor cantidad de energía geotérmica producida en España.

Sus principales funciones se centran en la calefacción proporcionada por el calor natural de los vapores de la tierra, además, las perforaciones con temperaturas ubicadas entre los 100 y 150 grados centígrados, permiten obtener electricidad independiente a los suministros habituales.

La bomba de calor

El principal mecanismo de refinamiento de la energía geotérmica en España es el conocido como bomba de calor el cual aprovecha en su totalidad en calor de las formaciones rocosas y lo convierte en combustible para calefacción bien sea fría o caliente.

El Colegio de Geólogos de España ha solicitado al Gobierno español utilizar este mecanismo para el abastecimiento calefactor de hospitales, escuelas, universidades y demás centros públicos, al igual que, otros países europeos lo han implementado con total éxito.

A su vez, se han diseñado algunos equipos diseñados con el mecanismo básico de la bomba de calor y han sido colocado en edificios y vivienda unifamiliares para abastecer de calefacción optimas las viviendas, de hecho, se considera que, existen actualmente más de 3000 sistemas instalados.

Proyección de la energía geotérmica en España

En la actualidad, distintas empresas del sector energético se encuentran desarrollando una serie de actividades en búsqueda de potenciar el uso de la energía geotérmica en todo el territorio español, de hecho, existen más de 600 metros de tuberías y conexiones de prueba en las principales ciudades del país.

La empresa Bleninser protagoniza uno de los principales papeles dentro del desarrollo de este tipo de combustible en España, al mantener un ambicioso proyecto de gestión geotérmica en todo el país, con el que buscan permitir el uso de esta energía renovable en al menos 5000 hogares dentro de los próximos años.

Aunque es un proyecto que se encuentra en pleno desarrollo, realmente se espera que, pueda generar los mecanismos necesarios para sustituir por completo el uso de elementos fósiles para la obtención de combustibles.

Cómo aprovechar el uso de la energía geotérmica cotidianamente

A pesar de que las plantas de refinamiento de este tipo de energía no han sido desarrolladas por completo, existe la posibilidad de que este tipo de combustible pueda ser utilizado de forma doméstica en las viviendas.

Utilizando los mecanismos ofrecidos por las bombas de calor, es posible aprovechar el calor del suelo en perforaciones mínimas para abastecer de calefacción una casa o piso sin dependencia eléctrica, de gas o carbón.

De igual manera, obtener el agua caliente directamente del subsuelo reduce el uso de los recursos dispuestos en la actualidad y permite reducir el impacto causado al medio ambiente de una manera significativa.

Sin embargo, los mecanismos domésticos diseñados para aprovechar los beneficios existentes de la energía geotérmica deben ser instalados por personal calificado, para garantizar su funcionamiento correcto, a pesar de, mantener sistemas de conexión y uso bastantes simples, por lo que la recomendación general es que se utilicen los servicios de energía geotérmica ofrecidos por el proveedor de combustibles más cercano a las adyacencias de la vivienda y se evite manipular cualquier tipo de mecanismo por cuenta propia.

Sin embargo, es muy probable que dentro de algunos pocos años este tipo de energía se convierta en el principal combustible de toda España y se encuentre disponible en todos los hogares, empresas y localidades del país.

Si quieres saber más, puedes hacer clic aquí o reproducir el siguiente vídeo: