Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Los combustibles provenientes de elementos naturales o renovables, nos permiten reducir el daño ocasionado al ecosistema por el uso desmedido de elementos nocivos para el planeta. Sin embargo, en algunos casos es necesario conocer los beneficios y problemáticas de cada uno. Esta vez nos enfocaremos en las ventajas y desventajas de la energía geotérmica para descubrir todo lo que nos puede ofrecer.

Antes de conocer las ventajas y desventajas de la energía geotérmica es necesario conocer un poco sobre el tema. Este tipo de combustible es un resultado del aprovechamiento del poder calórico de los yacimientos tectónicos ubicados en la tierra.

Debido a que, las placas tectónicas de la tierra cuentan con una gran concentración de calor, las ventajas y desventajas de la energía geotérmica son realmente variadas, básicamente porque es posible producir suficiente energía para abastecer un gran número de localidades, pero su explotación puede generar un gran impacto al medio ambiente.

Lo cierto es que, entre las principales ventajas y desventajas de la energía geotérmica, se ubica la posibilidad de obtener un combustible prácticamente inagotable, pero con la dificultad de poder cubrir sus altos costes de producción.

geotermica energia ventajas y desventajas

Origen de la energía geotérmica

Aunque el calor que se encuentra bajo miles de kilómetros en la tierra siempre ha existido, la producción de la energía geotérmica no fue aprovechada, sino hasta finales del siglo XX en Italia en donde se comenzó a utilizar este tipo de combustible para producir electricidad.

Con el paso de los tiempos la energía geotérmica se ha convertido en uno de los principales métodos de obtención de combustibles renovables. Actualmente más de 40 países cuentan con sus propias plantas de procesamiento de este tipo de energía.

Sin embargo, su producción no es tan prolifera en comparación a la eólica u otro tipo de energías verdes, pero se considera el combustible con mayor proyección futura.

Tipos de energía geotérmica

La energía geotérmica es sustraída del subsuelo en diferentes fases, por lo que, dependiendo de él origen en donde ha sido obtenida, puede desglosarse en diferentes tipos de combustibles capaces de abastecer sectores específicos.

Las áreas de explotación de energía geotérmica pueden clasificarse de la siguiente manera:

Sistemas de rocas calientes

Las rocas calientes ubicadas en la placa tectónica de la tierra, se encuentra cubiertas por focos caloríficos capaces de abastecer de energía con un debido proceso previo de refinamiento.

Áreas hidrotérmicas

Las áreas subterráneas que contienen cantidades notorias de agua caliente, son aprovechadas por su poder calórico.

Recursos del magma

Las manifestaciones naturales brindadas por la aguas termales y géiseres, mantienen bajo su resguardo un incomparable poder calórico, formado por yacimientos rocosos a gran profundidad, capaces de ofrecer una vasta cantidad de energía.

El tipo de energía que más es utilizada es la hidrotérmica, debido a que en la actualidad las ultimas tecnologías desarrolladas han permitido aprovechar el calor de la tierra para la producción de electricidad y el agua caliente de forma directa.

geotermica energia ventajas y desventajas

Ventajas de la energía geotérmica

La energía geotérmica cuenta con un gran número de beneficios que abarcan desde su producción hasta su uso. Es por tal motivo que sus bondades son consideradas las principales a tomar en cuenta en temas de recursos renovables.

En primer lugar, sus costes de producción son más bajos en comparación a otros tipos de energía y de igual manera, los riesgos en su explotación son mínimos. Al ser un producto proveniente de la tierra su impacto ambiental el menor y sus residuos realmente no son tan nocivos para el planeta en comparación a los del refinamiento del carbón o el petróleo.

El uso de este tipo de energía podría llegar a eliminar la dependencia de abastecimiento eléctrico de algunas poblaciones hacia otros países, por lo que podría erradicar algunas problemáticas de exportación y procesamiento existentes en la actualidad.

Desventajas de la energía geotérmica

A pesar de los esfuerzos colocados en la última era por utilizar recursos naturales para la producción de energía, parece que, la tecnología no ha sido capaz de determinar mecanismos óptimos para la obtención rápida y eficiente de este tipo de combustible, siendo el principal inconveniente de la geotérmica.

Además, se considera que la emisión de CO2 y ácido sulfhídrico continúa siendo un problema grave para el ecosistema, al contaminar la capa de ozono. Como si fuese poco, las aguas cercanas a los yacimientos de energía geotérmica pueden verse expuestas a contaminación de amoniaco o arsénico.

Finalmente, se produce una ligera contaminación térmica al extraer este recurso, los espacios naturales sufren daños durante su procesamiento y el transporte para este combustible no ha sido diseñado en la modalidad correcta para su traslado.

Usos de la energía geotérmica

El principal beneficio de la energía geotérmica es su elevado poder calórico, por lo que, es fácil deducir que este tipo de combustible pueda ser utilizado como elemento calefactor por excelencia, logrando superar a los producidos por el gas o el carbón.

De igual manera, el vapor que produce, puede ser aprovechado como una fuente directa para obtención de energía eléctrica.

Es por tal motivo que el sector industrial ha sido el principal encargado de hacer uso de la energía geotérmica en sus instalaciones, permitiéndole reducir el uso de otros combustibles, causando un menor índice de contaminación ambiente y aumentando su rendimiento habitual.

Energía geotérmica en España

La densidad de la tierra en el territorio español, cuenta con una gran cantidad de reservas de energía geotérmica, por lo que este país europeo es considerado uno de los principales generadores de este tipo de combustible.

De hecho, según algunos estudios realizados por la Universidad de California sobre reservas de energía geotérmica, se considera que España mantiene la cantidad de energía necesaria para abastecer a toda su población de electricidad y duplicar el rendimiento de otros combustibles fósiles.

Sin embargo, su refinamiento, continua en pleno proceso de estudio y evaluación con la intensión de lograr obtener la mayor cantidad de energía, sin dañar el medio ambiente ni perder parte del producto durante su producción.

Si quieres más información, puedes visitar esta página o reproducir el siguiente vídeo: