Ventajas y desventajas de la energía del hidrógeno en España

El final de los combustibles fósiles como principales fuentes de energía están cerca, no solo gracias al gran interés por los recursos renovables, sino porque los expertos pronostican que las reservas de petróleo a nivel mundial han ido mermando bajando considerablemente, por lo que abre el espacio para preguntarnos cuáles son las ventajas y desventajas de la energía del hidrógeno.

Es el momento ideal para conocer más de cerca todo lo relacionado a las ventajas y desventajas de la energía del hidrógeno, sobre todo porque es un tema al que se le está dando mucha importancia actualmente y puede representar un cambio radical en nuestro estilo de vida para siempre.

El aspecto principal que llama la atención, de todos los interesados y especialistas, sobre el hidrógeno como fuente de energía es como funciona de manera limpia, sin contaminar ni generar más daño al medio ambiente. Esta es una ventaja que es muy conocida, pero hay otros detalles que se deben analizar más de cerca.

¿Eres de los que está interesado en vivir en un mundo mucho más ecológico?, pues entonces te gustará saber todo lo que diremos a continuación.

hidrogeno energia ventajas y desventajas

¿Cuál es el impacto positivo de la energía del hidrógeno?

El hidrógeno se presenta como nuestra mejor opción a la hora de mejorar nuestro impacto ecológico cada vez que consumimos un recurso, puesto que es totalmente renovable y es considerado el elemento más abundante no solo del planeta, sino de todo el universo.

Tomando esto como punto de partida, también debemos mencionarte que hay otros beneficios que se pueden conseguir utilizando el hidrógeno como principal fuente de energía, en diferentes áreas de nuestro día a día:

  • Es hidrógeno está en todos lados, nunca se acabará, solo tenemos que seguir aprendiendo cómo utilizarlo en su estado puro.
  • Se ha comprobado que no emite CO2 mientras se lo utiliza.
  • A nivel práctico tiene una gran potencia y eficiencia, por lo que lo ecológico no le resta calidad.

Estas son algunas de las ventajas que se han conseguido en el paso del tiempo, las investigaciones han avanzado mucho, por lo que no sorprendería que en un futuro no muy lejano tengamos más noticias positivas.

La energía de hidrógeno quiere cambiar el mundo

Se estima que una vez que se hayan mejorado las técnicas para la utilización del hidrógeno, el mismo pueda ser distribuido de manera eficiente y equitativa alrededor del mundo. ¿Por qué? La razón principal para esto es que se trata de un recurso prácticamente gratis, al que solo habría que invertirle en las plantas y el sistema de distribución.

La contribución más importante del hidrógeno al mundo sería pues, que incluso los países más pobres dejarían de gastar en petróleo y pudieran generar su propio nivel de energía. Esto eliminaría drásticamente la dependencia de los combustibles fósiles y nos llevaría hacia el siguiente nivel: ser una sociedad más ecológica.

A nivel automotriz ya se han hecho grandes avances, por lo que varios carros ya pueden funcionar con otros tipos de energías sin contaminar tanto, parte de ello se debe gracias a las investigaciones con fuentes limpias como el sol, el agua y ahora el hidrógeno.

hidrogeno energia ventajas y desventajas

Los aspectos negativos de la energía de hidrógeno

Desafortunadamente se han conseguido aspectos negativos del hidrógeno utilizado como fuente de energía, entre los cuales están la mala combinación del mismo. Todavía nos hace falta un conocimiento más amplio de cómo utilizarlo de manera más práctica y específica, por eso seguimos utilizando los mismos mecanismos contaminantes de antes.

Todavía son pocas las áreas donde se utiliza el hidrógeno de manera pura y eficiente, ya que las investigaciones toman tiempo y cuestan mucho dinero. Esta suele ser otra causa negativa que impide que muchos países inviertan en esta fuente de energía, en muchos casos no existen los recursos para sustituir los sistemas energéticos por uno nuevo.

Es imperativo que se consiga una manera más fácil de utilizar el hidrógeno a su máxima capacidad para que otros lo copien y lo lleven a otras partes del mundo, pero esto es una inversión muy grande que solo pocos están haciendo.

Energía de hidrógeno, lo que no nos dicen

Hay varios aspectos que hay que tomar en consideración una vez que se toma la decisión de utilizar el hidrógeno, ahora son pocos los lugares que se está normalizando su uso, pero incluso ahí hay que tener ciertas precauciones con los aspectos negativos del mismo.

Entre las desventajas del hidrógeno hay dos que debemos destacar, sobre todo porque repercute en la utilización y manipulación del mismo:

  • Uno de los grandes inconvenientes de este elemento es su almacenamiento, ya que debe estar en una temperatura de -253°, de lo contrario no podrá ser capaz de utilizarse para su consumo.
  • Es sumamente peligroso en grandes cantidades, si se libera en el ambiente puede terminar en explosiones debido a su condición inflamable.

Cómo es la producción de energía de hidrógeno en España

Actualmente en Europa se intenta respetar una serie de políticas ecológicas que le exigen a los países pertenecientes a la región crear iniciativas que causen un impacto positivo en el ambiente, un gran ejemplo de ello es l que está haciendo España, con su Asociación española del Hidrógeno.

Dicha institución tiene varios objetivos en mente que cumplir, entre los cuales se encuentran la producción centralizada y combinada de hidrógeno, bien sea con otras fuentes de energía, también se preocupan por cambiar algunas fuentes de energía y mejorar su rendimiento.

El futuro está en la energía de hidrógeno

El cambio es ahora, las personas ya entienden que no pueden seguir con los mismos modelos de energía fósil de antes, y por eso se han creado programas para incentivar a las personas a invertir en esta nueva tecnología.

Es importante que conozcas bien cada tipo de energía disponible, pues en un futuro no muy lejano serás quien tomes la decisión de cual tipo usar y eso hará la diferencia.

Si quieres más información, puedes leer este artículo.