Te decimos todo sobre la energía del hidrógeno

Las fuentes de energía limpias se están convirtiendo en una prioridad en todo el mundo, ya que el planeta está en condiciones de deterioro por culpa del mal uso de los combustibles fósiles que hemos utilizado durante los últimos dos siglos. La energía del hidrógeno, al igual que otras más, apareció como respuesta a esta problemática internacional.

Los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón han sido nuestras fuentes de energía durante más de 100 años, es por eso que todavía existen personas que se retienen al cambio. Las estructuras económicas alrededor de estos recursos no renovables, por lo que lleva años desmantelar toda esta estructura de poder.

Como ves, el tema de la energía del hidrógeno es mucho más complejo de lo que parece, pero no te preocupes, hemos llegado para resolver tus dudas y explicarte con detenimiento de dónde proviene esta fuente de energía, cómo funciona y cuál es su futuro.

Es hora de que todos nos adaptemos al cambio y abracemos la posibilidad de seguir con nuestro estilo de vida sin dañar al planeta, una forma de hacerlo es entender todo lo que esta forma de energía limpia tiene para ofrecernos.

hidrógeno energia

Qué es la energía de hidrógeno

Como primer punto debes entender de qué se trata todo el asunto del hidrógeno utilizado como energía, ya que este es el elemento más abundante en el universo, pero no se puede encontrar casi en estado natural, siempre está combinado con otros elementos. La razón por la que es muy utilizado se debe a su reacción al unirse con los átomos de helio, cuando formar una gran masa de energía.

Según estudios recientes, se ha demostrado que el hidrógeno tiene un gran potencial para ser un tipo de energía limpia, pero esto depende de que las investigaciones sobre el proceso de fusión sigan avanzando y se controle de manera eficiente este elemento.

Hay muchas esperanzas puestas en estos estudios, ya que una vez controlada la potencia de la fusión, podría ser la clave para abastecer de energía a todo el mundo. Sin embargo, todavía tienen mucho que experimentar para conseguir resultados satisfactorios, pero, como todo en esta vida, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

La manera en que funciona la energía de hidrógeno

Actualmente se utiliza el hidrógeno de muchas maneras, pero la mayoría de ellas no es en estado puro, sino que más del 90% es creado a partir de los hidrocarburos fósiles, los mismos trabajan como medio de combustión que termina siendo, en gran parte, para crear gas natural.

Todos los días utilizamos este tipo de gas, bien sea en nuestra casa para la calefacción, la climatización, la cocina y muchas cosas más. Sin embargo, todo esto podría ser más refinado y tener un menor impacto en el ambiente si se encontrara la manera de utilizar el hidrógeno en estado puro.

Los costos de producción del hidrógeno mediante la reformación en gas natural es un punto determinante, ya que este proceso es mucho más económico que hacerlo a través de la electrolisis del agua, pero esto repercute considerable mente en el ambiente, por lo menos produciendo diez veces más CO2 que los procesos ecológicos.

hidrógeno energia

La ciencia detrás de la energía de hidrógeno

Tomando en cuenta la abundancia de este elemento dentro del universo, los científicos concluyeron y se interesaron por convertirlo en una fuente infinita de energía. El único problema es que, hasta estos momentos, ha sido utilizado de manera muy poco irresponsable.

Los experimentos necesarios para lograr que este elemento funcione de manera práctica, para que cualquier ciudadano pueda confiar en su utilización, no son sencillos y requieren de un gran presupuesto. Afortunadamente, la mayoría de los países han puesto como esto en el tope de sus prioridades.

A pesar de todos los contratiempos que se puedan presentar, ya quedó demostrado que el hidrógeno es el combustible más ecológico que existe, pero no solo eso, una vez que se encuentre una manera de utilizarlo podrá ser el más versátil y eficiente.

¿Es rentable la energía de hidrógeno?

Se espera que una vez que el hidrógeno salga al mercado como una fuente de energía limpia pasarán algunos años para que esté en todos lados, y eso se debe a que la revolución que causará en el mundo tomará tiempo adaptarla a los nuevos sistemas que las distribuyan.

No obstante, pasará por el mismo proceso que el carbón y el petróleo, al principio significará una gran cantidad de dinero para invertirle que después se regulará en el mercado al subir la demanda. Así que solo será cuestión de tiempo para que todos puedan adquirirlo.

La economía mundial depende mucho de los servicios y las fuentes de energía, por lo que muchas centrales ecológicas todavía batallan por superar a los combustibles fósiles, pero se espera que el hidrógeno haga un cambio total en todo esto.

Por qué la energía de hidrógeno es una opción ecológica

La razón por la que se pone tanto empeño en convertir al hidrógeno en una verdadera fuente de energía limpia es porque nos da todo un horizonte de posibilidades, gracias a su estructura atómica sencilla y moldeable.

Los expertos están muy seguros de poder sacarle mayor provecho a este elemento con ayuda de otras fuentes de energía, como la del sol, que es un gran generador que, combinado con el hidrógeno, puede aportar electricidad y otros servicios a enormes cantidades de usuarios.

La energía de hidrógeno en el mundo y en territorio español

Como ya hemos mencionado anteriormente, a nivel internacional es de vital importancia crear energías renovables. Es por eso que se tiene conocimiento de los esfuerzos de muchos países por descubrir cómo utilizar el hidrógeno de manera eco amigable. Así, se trabaja para que esta energía se una a otras ya asentadas en nuestra sociedad, tales como la solar, la marítima, la geotérmica y la eólica.

España es un gran ejemplo del esfuerzo que hay que invertir para convertir esto en una realidad. Si quieres saber más, puedes acceder a este sitio o hacer clic aquí.