Tipos de energías renovables: todo lo que necesitas saber

Las energías renovables son una alternativa a las energías más contaminantes que actualmente invaden ciertas regiones. Las renovables son más limpias para el medio ambiente, y se obtienen de fuentes que se encuentran en toda la naturaleza en una cantidad ilimitada. De allí, la importancia de conocer los tipos de energías renovables que podemos encontrar, como por ejemplo la biomasa, mareomotriz, eólica, entre otras.

Todos estos tipos de energías son importantes, y cada uno se pueda aprovechar dependiendo de la fuente de energía de su proveniencia. Es decir, si tenemos cercano a nosotros, algunos de los elementos que puede proveernos de la energía suficiente para alimentarnos en nuestra casa autosustentable, por ejemplo, podemos aprovechar y renovar nuestra vivienda. Claro está, se debe hacer un estudio pertinente, tanto estructural como económico, para saber si contamos con el presupuesto para ello. Finalmente, conocer los tipos de energías renovables nos puede ayudar a ser más ecológicos, y buscar proveedores verdes. Typos de energias renovables

Cuáles son los tipos de energías renovables que existen

Existen muchos tipos, y cada uno requiere de las fuentes de energía que podemos encontrar en la naturaleza y cada una tiene una eficiencia energética. Estos recursos son abundantes, no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones que pueden ocasionar daños en el entorno ambiental. Es por ello, que siempre que se pueda se deben de tratar de utilizar estos tipos de energías. Además, al emplearlos nos pueden proporcionar un ahorro energético considerable, y con ello una gran cantidad de dinero ahorrado cada año. Por supuesto, se debe de hacer una inversión inicial que se puede amortizar en algunos años. Es importante que nuestra comercializadora ofrezca este tipo de energías para el planeta y si no cambiar de compañía de gas.

Energía eólica

Se trata de una fuente de energía que se obtiene a través del movimiento que ejerce el viento en unos molinos. Estos molinos están conectados directamente a unos aerogeneradores, quietos aprovechan la energía que proviene del viento, que a su vez genera una energía cinética, y la transforma en electricidad.

Energía solar

Como bien lo dice su nombre, gracias al sol o astro rey, podemos obtener electricidad. Aprovechando la radiación electromagnética ya sea de luz, calor y los rayos ultravioletas, se transforma en energía eléctrica. Podemos encontrar que el uso de la energía del sol es fundamental como energía solar térmica, cuya utilidad principal es calentar el agua de baja temperatura para su uso sanitario. También es derivada de la solar fotovoltaica, que transforma la energía proveniente del sol en electricidad, utilizando placas de semiconductores.

Energía marítima

Utilizando el movimiento proporcionado por las mareas, y estas corrientes marinas tan fuertes, se puede transformar este movimiento cinético en energía eléctrica. También podemos encontrarnos con energía undimotriz. La energía maremotérmica es aquella que aprovecha la diferencia de las temperaturas de las aguas profundas y su superficie.

Energía de la biomasa

Es aquella que aprovecha cualquier tipo de materia orgánica animal y vegetal o incluso algunos residuos, que luego se transforman en energía eléctrica. Hablando de estos últimos, podemos hacer hincapié en aquellos que provienen de las actividades del tipo agrícola, aunque también se utilizan las forestales, ganaderas, y las industria de transformación de la madera.

Energía hidráulica

Es un tipo de energía bastante común, y es proveniente directamente del movimiento o la fuerza que ejerce la calidad del agua. Se puede observar principalmente en las centrales hidroeléctricas, donde se retienen en áreas bastante inmensas, el agua a gran altura. Mientras el agua hace un recorrido pasa por unas turbinas hidráulicas, luego de ello un alternador convierte la energía cinética en eléctrica.

Energía geotérmica

Es aquella que se halla en el interior de la superficie terrestre, aprovechando el calor y está ligada principalmente a las aguas termales, géiseres, volcanes y fumarolas. La energía geotérmica es más habitual de lo que algunos pudieran pensar.

Energía del hidrógeno

Se trata de la energía obtenida por medio del hidrógeno, un elemento muy corriente en nuestro planeta. La energía del hidrógeno está consiguiendo mayor protagonismo en los últimos años.

Typos de energias renovables

Grandes beneficios de las energías renovables

Existen múltiples beneficios en el uso de este tipo de energías, ya sea que puedas aprovechar la energía geotérmica, mareomotriz, eólica o cualquiera de las ya expuestas anteriormente. Lo más importante, es que colaboran con el ambiente y también pueden ofrecerte algo más.

Potencian el autoconsumo

El solo hecho de aprovechar el potencial de las renovables, contribuyen a que podamos hacer de nosotros personas autosuficientes en el consumo eléctrico. De esta forma, se estima que en los próximos años, cada edificación deberá tener sus propias placas de aprovechamiento solar.

Pueden llegar a lugares aislados

A diferencia de las energías de tipo convencional (veremos las diferencias más adelante) las energías renovables requieren de fuentes naturales, así que solo basta con que salgamos de nuestra vivienda y miremos a nuestro alrededor. Así sabremos exactamente si podemos aprovechar la energía proveniente del sol, del agua, del viento o de cualquier otro elemento. Y no importa si se trata de una industria alejada de la ciudad, este beneficio siempre estará presente.

Ayudan a alcanzar la independencia energética

España se caracteriza por ser un país rico en recursos naturales, todos estos se pueden aprovechar de manera ilimitada para disminuir el cambio climático y las emisiones de CO2, que se generan en las industrias eléctricas convencionales.

Diferencias entre energías renovables y las convencionales

Al describir a las energías que se encuentran de manera limitada en la naturaleza, estamos expresando que hablamos de fuentes de energías no renovables o no convencionales. Estas se encuentran englobadas en la categoría de los combustibles fósiles y los nucleares. Son unas de las más contaminantes, y a pesar de ello, son las que popularmente se utiliza gracias a sus mecanismos de construcción. De acuerdo a las estadísticas, suponen un alto porcentaje que proporciona la energía mundial.

A diferencia, las energías del tipo renovables, son aquellas que se pueden encontrar de manera infinita en la naturaleza, son inagotables o tienen una rápida regeneración. Por otro lado, podemos hablar de sus ventajas menos contaminantes para el medio ambiente.

Desventajas de las energías renovables

Aunque tiene muchos beneficios como hemos venido describiendo desde el inicio, para poder utilizarlas se necesitan de grandes instalaciones. Hasta hace relativamente poco, no eran tan efectivas como las convencionales. También, dependen de los cambios climáticos, y necesitan de un flujo constante de su fuente de energía principal para poder funcionar.

Aquí puedes aprovechar para conocer mucha más información, o también, puedes lograrlo a través de esta página.